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Colegio Rafael Solana S.C.

Clave SEP   Preescolar 09PJN3469Z

Primaria 21-0682-234-09-Px-016

Reglamento escolar

A la comunidad escolar


La Dirección del Colegio Rafael Solana da a conocer el Reglamento Escolar que contiene lo que debe saber el alumno y sus padres o tutores para su desarrollo integral que permitirá la convivencia en armonía con todos los miembros de la comunidad educativa, permitiendo la organización y el buen funcionamiento de nuestra institución.

ARTÍCULO 1°. Derechos de los alumnos

  1. Recibir del personal directivo y del docente la orientación requerida para su mejor desempeño.
  2. Tener iguales oportunidades para realizar su educación dentro de los planes vigentes con sujeción al presente reglamento.
  3. Obtener su credencial y llevarla consigo.
  4. Hacer uso adecuado de los salones, materiales, laboratorios, biblioteca y talleres de la escuela.
  5. Participar de acuerdo con sus aptitudes o aficiones en las actividades que realice la Escuela.
  6. Estar informado por conducto de su profesor titular, de las deficiencias o irregularidades relativas al trabajo escolar.
  7. Solicitar revisión de sus evaluaciones cuando esté inconforme con la calificación obtenida preferentemente en la clase con el profesor titular o de la asignatura extraescolar.
  8. Comprobar por sí mismos los registros oficiales del profesor en cuanto a calificaciones, asistencias, tareas y todo aquello que repercuta en su evaluación.
  9. Hacer peticiones ante sus profesores en forma respetuosa, de palabra o por escrito, y de igual forma ante las autoridades escolares y solicitar orientación educativa para resolver sus problemas personales o sociales.
  10. Recibir por una sola vez y sin costo alguno su certificado de estudios completo o cualquier documento informal.
  11. Graduarse y recibir certificado de estudios completo cuando hayan acreditado la totalidad de las materias que forman el plan de estudios, así como asistir a la ceremonia respectiva.

ARTÍCULO 2°. Obligaciones de los alumnos

  1. Durante el mes de agosto proveerse de libros, material y útiles necesarios para sus clases, uniforme y equipo para actividades de educación física, talleres y artísticas que utilizaran durante el ciclo escolar vigente.
  2. Los alumnos deberán presentarse con libros, materiales y útiles escolares correspondientes a sus asignaturas según el horario escolar del grado que cursan. Evite traer fuera de horario estos materiales ya que no se recibirán.
  3. Los libros, materiales y útiles escolares son de carácter individual, por lo que es obligatorio que cada alumno traiga los propios, no se autoriza el préstamo entre la comunidad estudiantil.
  4. Permanecer en la Institución durante todas las horas lectivas que les corresponda de acuerdo con su horario, ningún alumno deberá permanecer fuera de la clase aunque se presente con retardo.
  5. Acatar y cumplir las disposiciones reglamentarias así como los acuerdos de las autoridades escolares que determinen como obligatorias.
    1. Las niñas no deben utilizar maquillaje, perforaciones, tatuajes, objetos decorativos en exageración (no más de un par de aretes) tacón alto, solo zapato escolar, Jumper no muy corto (cuatro dedos arriba de la rodilla)
    2. Los niños, corte de pelo natural oscuro. No perforaciones, tatuajes, objetos decorativos de ningún tipo (collares, pulseras, anillos, cachuchas, etc.)
  6. Presentar la credencial cada vez que se le solicite, ejemplo: para ingresar al plantel, entrar a algún evento social, cultural, etc. organizados por la Escuela.
  7. Cumplir con todas las tareas y deberes escolares tendientes al mejor aprovechamiento de las enseñanzas que reciban. No se permite que el padre o tutor entregue fuera del horario de ingreso las tareas o trabajos olvidados.
  8. Guardar su porte y modales dentro y fuera de la Escuela, decoro digno de personas cultas y bien educadas.
  9. Observar una conducta adecuada y ordenada dentro de las salas de trabajo, patios, áreas de juego y demás anexos del plantel.
  10. Cuidar de la conservación y aseo del edificio, jardines, mobiliarios, material escolar, equipos, herramientas, utensilios de laboratorio, sustancias, libros y demás pertenencias de la Escuela, en caso de perjuicio en dichos bienes, serán repuestos por el alumno que falte a este señalamiento.
  11. Cumplir con las comisiones que las autoridades determinen  o que se soliciten en cada una de las materias académicas, artísticas, sociales y tecnológicas para tener derecho a examen.
  12. Las inasistencias que se justifiquen serán con su profesor titular, por medio del padre de familia y con los documentos comprobatorios, a más tardar tres días hábiles después de la falta. Justificándose únicamente por motivo de salud o causas de fuerza mayor a juicio de la Dirección del plantel.
  13. Las evaluaciones serán continuas (diariamente a través de tareas, trabajos, investigaciones, participación y disciplina) y periódicas escritas (bimestrales); acordes al Plan de Estudios Oficial.
  14. En las actividades artísticas, Educación Física y Tecnológicas se tomará en cuenta para evaluar, la cantidad y calidad del trabajo, asistencia y la responsabilidad e interés  que el alumno demuestra.
  15. Las llamadas telefónicas permitidas son aquellas por motivo de enfermedad y deberán realizarse a través de la Dirección Técnica, se prohíbe el uso de dispositivos móviles de comunicación.
  16. Los alumnos deberán evitar presentarse con objetos distintos a los señalados en la fracción II del presente artículo (por ejemplo celulares, alhajas, juguetes o instrumentos que puedan lesionar al alumno).

ARTÍCULO 3°. Del acceso y permanencia en el plantel

  1. Los alumnos deberán asistir diaria y puntualmente a clases y a todas las actividades escolares con carácter obligatorio, ya sea que se realicen dentro del plantel o fuera de él.
  2. La escuela abre sus puertas a las 7:50 a.m. y recibe alumnos hasta las 8:55 a.m. con tolerancia de 5 minutos, después de ésta hora solamente podrán ingresar alumnos con justificante médico.
  3. Ningún alumno podrá permanecer fuera del salón de clases durante su horario escolar, cualquiera que sea su hora de llegada a la escuela, salvo los casos previstos en el presente reglamento.
  4. La salida es a las 13:00 horas, después de las 14:00 horas ningún alumno podrá permanecer en el plantel. La escuela no puede responsabilizarse por alumnos después de esa hora.
  5. Si el alumno se reincorpora al plantel debido a una enfermedad infecto-contagiosa que haya reportado, no ingresará si no presenta su certificado médico que indique si inserción sin riesgo a la comunidad estudiantil, cabe señalar que este señalamiento no excluye los periodos de evaluación.

ARTÍCULO 4°. Del uniforme

  1. Los alumnos deberán presentarse debidamente uniformados y limpios, el profesor de guardia esta autorizado a impedir la entrada a quienes no cumplan con el presente artículo.
    1. Niñas: Falda, blusa blanca, suéter, zapato escolar color negro y tobillera o calceta blanca
    2. Niños: Pantalón, camisa blanca, suéter, zapato escolar color negro y calcetines al color del pantalón
    3. Ambos sexos: Pants color azul marino autorizado, playera blanca, zapatos tenis color blanco, suéter y chamarra
  2. Las prendas deberán tener a la vista el nombre del alumno con el objeto de salvaguardar las pertenencias entre la comunidad estudiantil.
  3. Es requisito que el uniforme deportivo cuente con identificación del alumno como lo señala el numeral anterior, de lo contrario el alumno no podrá presentarse a la clase de Educación Física.

ARTÍCULO 5°. De la disciplina escolar

  1. La disciplina escolar será resultado de la actuación conjunta de profesores, padres y alumnos para lograr los fines de la educación.
  2. Las faltas que quebrantan la disciplina escolar:
    1. Las que lesionan el honor y el buen nombre de la escuela
    2. Las vejaciones y mal trato entre los alumnos -Bullying
    3. Las desobediencias y faltas de respeto a los profesores, o a los visitantes
    4. La realización de actos que comprometan la salud de algún miembro de la comunidad escolar
    5. Las que entorpezcan las actividades docentes
    6. La alteración o falsificación de documentos escolares
    7. Las sustracciones, destrucción o deterioro de bienes pertenecientes al plantel o a los mismos alumnos
    8. Las manifestaciones de incultura o de obscenidad consistentes en rayar, gravar pintar, escribir, etc.; en muros, puertas y demás partes del edificio o en el mobiliario, útiles y cuadernos
    9. La reincidencia en faltas de cualquier especie
  3. Por indisciplina los alumnos serán sancionados de uno a tres días de suspensión o de la suspensión definitiva de acuerdo al agravante. Los padres o tutores únicamente podrán impugnar la decisión cuando en los hechos no se compruebe la falta por parte de su hija o hijo.

ARTÍCULO 6°. Obligaciones de los padres de familia o tutores

  1. Están obligados a apoyar a los profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de lograr el propósito deseado por la escuela, elevar la calidad de la educación.
  2. El padre o tutor verificará que el alumno cumpla correctamente con las tareas revisando y firmando estas diariamente, deberá vigilar que el alumno lleve consigo sólo los útiles necesarios de acuerdo a las actividades señaladas en su horario de clases
  3. Deberán asistir a las reuniones bimestrales para firmar exámenes y boletas, así como en las ocasiones que sea citado por el profesor (reuniones que fundamentalmente tratan asuntos relacionados con el aprovechamiento del alumno).
  4. Los padres de familia no deberán abordar a los profesores a la hora de la entrada y/o salida del plantel. Para tratar cualquier asunto concerniente a su hijo(a) deberán solicitar cita al profesor que corresponda, mediante el cuaderno de tareas, el cual les atenderá en sus horas libres.
  5. Están prohibidas las llamadas de atención dentro y fuera del plantel a los alumnos que sean sus hijos, el respeto y la tolerancia deben prevalecer para su sano desarrollo.
  6. Si requiere llamar la atención a un alumno que no sea su hijo, deberá anotar en el cuaderno de tareas el nombre del alumno, el motivo y la fecha de la cita con el profesor, a fin de estar en condiciones referir el citatorio al padre o tutor del alumno que haya cometido una infracción en contra de su hija o hijo.

Proyectos de Explotación Mz-9 Lt-9 y 10, Col. Solidaridad Nacional, Del. Gustavo A. Madero, 07268 México, D. F.    Tel. (55) 5391-5665

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